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4 beneficios de la actividad física en adultos

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La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía.

En contraparte, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad mundial (6 % de las muertes registradas en todo el mundo).

Consecuencias de la inactividad física:

  • 21 %-25 % de los cánceres de mama y de colon
  • 27 % de los casos de diabetes
  • 30 % de la carga de cardiopatía isquémica

Principales beneficios de la actividad física regular en los adultos:

  1. Reduce el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiacas, embolias o derrames cerebrales, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas
  2. Mejora la salud ósea y funcional
  3. Aumenta el gasto energético, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso
  4. Es una oportunidad para fomentar la convivencia familiar

La actividad física abarca el ejercicio, pero también todo lo que involucra el movimiento corporal, como el juego, trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas y recreativas.

Recomendaciones:

  • Dedicar, como mínimo, 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica: caminar a paso vivo, correr o montar en bicicleta
  • Saltar a la comba o nadar, con una intensidad moderada, o bien, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, cada semana
  • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo
  • Para obtener mayores beneficios, aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien, hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica
  • Dos veces o más por semana, realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, tórax, hombros y brazos)

Los niveles de actividad física deben ser acordes con las condiciones del paciente: edad, limitaciones físicas, enfermedades existentes.

Por ello, es importante que conozcas tu estado de salud y lo comentes a tu médico, para evaluar el tipo de actividad física que requieres.


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