logo FB
home-image


pleca

CUIDA TU SALUD

pleca


.

 

Endometriosis


pleca

1.- ¿Qué es (Definición y Clasificación) la Endometriosis?  La Endometriosis es una condición que ocurre cuando tejido similar al que rodea por dentro al útero (endometrio), es encontrado en otros órganos como los ovarios, trompas de Falopio, y ligamentos que soportan el útero y tejido que recubre la vejiga y el recto. Cuando se presenta el período menstrual, este tejido se hincha y sangra del mismo modo que el revestimiento del útero. Esto por lo regular es doloroso y se puede formar tejido cicatrizal en el área pélvica. Muy frecuentemente es una causa de infertilidad.

2.- Factores  de riesgo  o predisponentes  (Edad, sexo, raza, peso, enfermedades concomitantes,  etc.)  A pesar de que sabemos que hay mujeres jóvenes que pueden estar un poco más propensas a desarrollar endometriosis debido a que tienen familiares que la padecen, no se conoce cuál es la causa de esta enfermedad. Existen tres teorías más aceptadas son:

  • Teoría de Sampson: Esta teoría explica que el flujo sanguíneo menstrual "retorne" causando que algo de este flujo se regrese en esa dirección. Este proceso causa que la sangre conteniendo tejido endometrial se fije a la superficie exterior del útero.

  • Teoría de Meyer: Esta teoría propone que las células específicas cambien a células endometriales y están presentes desde el nacimiento.

  • Teoría Vascular: Esta teoría sugiere que el tejido endometrial "viaja" por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Luego alcanza varios tejidos, se implanta, y luego crece, causando dolor.

3.-  Signos y síntomas.

  • Dolor importante que se agudiza en los últimos días de la menstruación
  • Dificultad o imposibilidad para quedar embarazada
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación
  • Dolor durante o después de la relación sexual

4.-Diagnóstico, (Laboratorio, Clínica, Gabinete, etc.) Al presentar estos síntomas es importante acudir con el médico (ginecólogo), el cual solicitará una serie de estudios como son: exámenes de sangre, cultivos para descartar una infección, Ultrasonido. El diagnóstico definitivo se hace al realizar una Laparoscopia, que es una forma de mirar dentro del abdomen a los órganos pélvicos,  haciendo un pequeño corte en la piel y e introduciendo un pequeño tubo, para identificar la endometriosis.

5.- ¿Cuáles son las complicaciones de la  Endometriosis? Alrededor de un 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis presentan infertilidad (no pueden embarazarse), por lo cual es una de las tres principales causas de infertilidad femenina.

Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis frecuentemente se puede tratar con éxito utilizando hormonas y cirugía.

6.- Medicina Preventiva y Recomendaciones Generales: Vivir con el dolor pélvico crónico puede ser difícil, por lo que se recomienda realizar ejercicio, ya que usualmente ayuda a mejorar o disminuir el dolor pélvico y los cólicos menstruales. Comer bien, tener suficiente descanso, practicar técnicas de relajación como el yoga y la meditación.

Utilizando un instrumento especial al tiempo de la laparoscopía, tu doctor aplica rayo láser o cauteriza la endometriosis. Después de este procedimiento, muchas adolescentes encuentran mejoría de los síntomas pero algunas adolescentes vuelven a experimentar dolor con el tiempo.

infeccion
  facebooktwitteryoutube