logo FB
home-image


pleca

CUIDA TU SALUD

pleca


.

 

Escarlatina


pleca

La escarlatina es una enfermedad infecciosa producida por toxinas del Streptococcus beta hemolitico del grupo “A” caracterizada por exantema, fiebre, vomito y faringoamigdalitis.

Antiguamente era una enfermedad muy temida, sin embargo hoy día es fácil de detectar y tratar por un medico.

La enfermedad se adquiere por contagio, generalmente por vía respiratoria y se ve con mayor frecuencia en niños entre los 2 y 12 años.

Los pacientes que la padecen generan anticuerpos contra  la bacteria, por lo cual podrán enfermar de faringitis, mas no de escarlatina; sin embargo se puede contraer escarlatina hasta 3 veces, debido a que existen 3 toxinas diferentes.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Después de un periodo de incubación de 2 a 5 días, la enfermedad se manifiesta con fiebre de 38 a 40 ºC, nausea, vomito, dolor abdominal y de cabeza, malestar general y dolor de garganta. Esto ultimo debido a que la bacteria se instala en esa zona y desde allí sus toxinas invaden al resto del cuerpo.

La enfermedad evoluciona en las siguientes 24 hrs, produciendo una erupción rojo intenso en la piel del cuello y el tórax (exantema) la cual después se generaliza en el resto del cuerpo (excepto palmas y plantas); siendo mas intensa en pliegues cutáneos como las axilas, ingles, codos, rodillas y otras zonas como el abdomen y las nalgas.

El exantema es un puntilleo difuso, cada uno del tamaño de una cabeza de alfiler, viéndose como piel de gallina, al tacto el puntilleo rojo se desvanece y tiene una consistencia rugosa a la cual se le denomina “piel de lija”.

La garganta y las anginas se ven rojas inflamadas y con exudado blanquecino, la lengua adquiere un aspecto sucio y de color blanco (lengua saburral), hacia el 4º o 5º día esa capa blanca se desprende y la lengua se ve rojo brillante (lengua aframbuesada); también por esos días, la piel del paciente comienza a desprenderse en grandes porciones (colgajos).

DIAGNÓSTICO

El diagnostico lo realiza el medico y normalmente es clínico, sin embargo en algunos casos es necesario realizar algunos estudios de laboratorio como una biometría hemática, una prueba de Dick para ver inmunidad ante las toxinas, o la de Schultz Charlton, en donde se inocula una antitoxina y adquiere esa zona un color blanco.

Como diagnostico diferencial podemos encontrar al sarampión, la mononucleosis infecciosa, el exantema súbito, eritrodermia y quemaduras solares.

El tratamiento debe ser establecido  siempre por un médico y consiste en penicilina o alguno de sus derivados.

Las complicaciones más comunes en pacientes no tratados son: Daño renal, abscesos, pielonefritis (postestreptococica), nefritis, fiebre reumática, e inclusive sepsis (infección generalizada generalmente mortal).

Dr. P. Benjamin Sotuyo Moncada
FUNDACION BEST A.C.

  facebooktwitteryoutube  
0