logo FB
home-image

Fiebre reumática

pleca

La fiebre reumática es una enfermedad que surge como complicación a la falta de tratamiento de la faringitis de origen bacteriano (infección de la garganta) el microorganismo causante de esta complicación es el llamado  estreptococo beta hemolitio del grupo A.

            se convierte en complicación por que las defensas del organismo tratan de eliminar a la bacteria y esta responde produciendo sustancias que se parecen a otro tejidos del cuerpo, confundiendo al sistema inmune y originando un ataque al propio cuerpo y tejidos del  enfermo en lugar de defenderlo. Produce inflamación de los tejidos principalmente del corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso.
.
            Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Fiebre. Aunque está presente casi siempre muy variable que no excede 38 c que se presentan de 2 a 3 semanas después de la infección, aunque pueden presentarse a la semana
  • Artritis migratoria y autolimitada. Se caracteriza por  afectación de las grandes articulaciones de las extremidades  (rodilla, tobillo, codo y muñeca)
  • Carditis. Afectación inflamatoria del corazón que puede afectar a todas sus capas.
  • Corea. Aparición de movimientos involuntarios inútiles e irregulares (muecas, chasquidos de lengua, ademanes amplios, etc.)
  • Eritema marginado. Consiste en una lesión rojiza de contorno circular y centro claro
  • Nódulos subcutáneos

En caso de no recibir tratamiento de manera oportuna la salud del paciente y el daño principalmente del corazón se va acentuando cada vez mas hasta volverse una enfermedad incapacitante por el daño en el corazón y en el sistema nervioso.

El diagnostico se hace con los síntomas que se mencionaron anteriormente en conjunto con estudios clínicos de laboratorio que nos ayudas como médicos a confirmar el diagnostico.

Por esto es importante el diagnostico oportuno y el tratamiento adecuado de los padecimientos de las vías respiratorias, sobre todo en escolares. Ya que se presenta más en esta edad para evitar este tipo de complicaciones.

 

Dr Juan Fco. Román Pedroza
Médico residente


 

 

 

acne


pleca

CUIDA TU SALUD

 

  facebooktwitteryoutube