logo FB
dieta saludable


control de peso

Detección de diabetes

salud

Altos niveles de glucosa en sangre

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, por arriba de 126 mg/dl. Los valores normales son entre 70 y 100 mg/dl, y se considera prediabetes entre 101 y 125 mg/dl.

La glucosa es un azúcar que brinda a las células del cuerpo la energía para poder efectuar la función que desempeñan. Esta se obtiene de los alimentos que consumimos, y gracias al aparato digestivo pasa a la sangre y de ahí se distribuye a todos los órganos.

Una vez que llega a las células, una sustancia llamada “insulina”, producida en el páncreas, sirve de llave para que la glucosa pueda ingresar y dar la energía necesaria; sin embargo, hay ocasiones en las que existe poca producción de insulina, o bien, hay una resistencia a esta por parte de las células, es decir, la llave no funciona.

Cuando esto sucede, los niveles de glucosa en sangre se elevan, lo que se conoce como “hiperglucemia”, y si se mantienen elevados por mucho tiempo, se produce daño en diversas partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos, riñones y pies, entre otros. Muchas veces las personas se dan cuenta de que la glucosa en sangre ha estado elevada hasta que tiene algún daño de los mencionados.

Síntomas de niveles de glucosa en sangre elevados

Si bien hay síntomas, como sentir mucha sed, orinar frecuentemente, mucha hambre, que nos hacen sospechar de diabetes, no siempre son específicos; por eso, es importante que acuda a una valoración periódica de sus niveles de glucosa en sangre, ya sea con glucómetro en el consultorio o en el laboratorio, mediante una química sanguínea o la hemoglobina glucosilada. La prueba en el consultorio es sencilla y requiere solo de una gota de sangre.

Si requieres más información, acude al consultorio médico de Fundación Best, a un costado de Farmacias Similares.

 


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD