Diabetes

glucosa

Hay muchas enfermedades rodeadas de mitos, creencias que se retroalimentan a partir de quienes las han presentado y sufrido, con consecuencias graves para la salud.

En el caso de diabetes, por ejemplo, la gente cree que el uso de la insulina los dejará ciegos; o en pacientes con insuficiencia renal, que el iniciar con diálisis, los matará. En realidad, la insulina y la diálisis son tratamientos que dan una mejor sobrevida al paciente.

Difícilmente se hace la asociación de la enfermedad con las decisiones que se toman; solo se tiene la idea de que la enfermedad es igual a discapacidad o muerte.

La toma de decisiones sobre el tratamiento, cambio en el régimen alimenticio y del estilo de vida, no se asocia directamente con el mantenimiento de la salud o su pérdida.

Este trabajo de autoconciencia y reconocimiento de acciones-reacciones, es fundamental para que la persona que vive con diabetes se responsabilice de su cuidado al tener presente la toma de sus medicamentos, cambio de hábitos, acudir al psicólogo, odontólogo e, incluso, educadores en diabetes.

Esto no se lograría de no exteriorizar el miedo, las ideas catastróficas, los sentimientos de culpa y demás emociones.

Por ello, el apoyo psicológico tiene que ser parte del modelo de tratamiento en esta y en cualquier otra enfermedad, ya que de otra forma se corre el riesgo de que se antepongan los mitos a una realidad.

Mis acciones tienen una repercusión en mi estado de salud; no es la enfermedad la que destruye mi vida, ella solo avanza o se detiene, según mis actos”.

Te invitamos a consultar al médico de Fundación Best A.C. y llamar al Centro Nacional para el Diagnóstico de Enfermedades Emocionales, 01-800-911-66-66, opción 3, donde se te brindará ayuda profesional.

control de peso