logo FB
dieta saludable


control de peso

¿Cómo evitar problemas dentales en el embarazo?

salud

embarazo

Muchas mujeres piensan que el embarazo es la causa principal de la descalcificación de los dientes, y que, por tal motivo estos se caen. Este mito ha existido desde hace mucho tiempo debido a una serie de tabús y creencias familiares que se ha transmitido de generación en generación. Sin embargo, se trata de un tema que tiene más que ver con hábitos como lavarse los dientes correctamente.

Enfermedades como caries, gingivitis, halitosis, entre otras, pueden presentarse si las personas no tienen una buena higiene bucal. Esto confirma que los estilos de vida son los factores principales que determinan tener o no una boca saludable. Por tal motivo, es de gran importancia promover la salud bucal en el embarazo y en todas las etapas de la vida.

Durante la gestación se provocan una serie de cambios temporales que causan alteraciones en las estructuras corporales de la mujer. Estos se deben al incremento de producción de ciertas hormonas durante esta etapa, con la finalidad de que el feto se desarrolle adecuadamente.

Por tales motivos, pueden producirse algunos problemas dentales en el embarazo, como:

  • Problemas con la encía: más conocida como gingivitis esto se da por la alta producción de hormonas. Primero se acumula placa dentobacteriana generando inflamación, provocando el enrojecimiento y el sangrado con facilidad.
  • Caries y descalcificación dental: esto es a causa de los vómitos producidos durante el embarazo. Por es importante la prevención de la salud bucal antes del embarazo, ya que, al estar vomitando, el ácido que se produce en el estómago daña el esmalte de los dientes y estos son más propensos a fracturas o caries dental.
  • Granuloma del embarazo: es una lesión en forma de abultamiento en la encía, causada por la inflamación de las encías. Tiende a desaparecer de forma natural.

¿Cómo evitar problemas dentales en el embarazo?

  • Acudir al dentista para una limpieza dental, antes, durante y después del embarazo. Así se puede evitar una enfermedad periodontal.
  • Tomar calcio para fortalecer el esmalte del diente.
  • Utilizar todos los métodos de limpieza bucal: hilo dental, enjuague y cepillos.
  • Llevar una dieta balanceada y limitar lo más que se pueda el consumo de comida chatarra.

Para más información y atención sobre los problemas dentales en el embarazo, consulta a tu odontólogo. Recuerda que en Fundación Best contamos con profesionales de la salud dental que están para ayudarte.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD