logo FB
dieta saludable


control de peso

Lo que necesitas saber sobre el VIH

salud

sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como “sida”, es una pandemia: un brote en un área grande y con propagación activa.  Fue reconocido, por primera vez, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos, en 1981.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante de esta enfermedad, el cual ataca y debilita al sistema inmunológico, por lo que el portador tiene un riesgo aumentado de contraer infecciones mortales. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece de por vida dentro del cuerpo.

Un dato importante: 1 de cada 3 personas con VIH, en América Latina, NO sabe que lo padece.

El VIH se transmite únicamente de las siguientes maneras:

  • Por contacto sexual
  • Por contacto con sangre, ya sea por transfusiones o, más a menudo, por compartir agujas
  • De la madre al hijo, a través de la circulación durante el embarazo, o por medio de la leche materna

Debido a que no existen síntomas que puedan hacer sospechar a una persona que se ha infectado, el diagnóstico es complicado; sin embargo, para conocer si se tiene la infección, es necesario realizarse exámenes de sangre, entre los que destacan la prueba de ELISA y el Western Blot, entre otras.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento con antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal.

Lo más importante es la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral, para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. 

Para más información, prevención o tratamiento acude a los consultorios médicos de Fundación Best, que se encuentran al lado de las Farmacias Similares.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD