control de peso

Aplicación de flúor en niños

El flúor es un compuesto mineral que se encuentra en el agua, alimentos y bebidas en distintas concentraciones. Éste actúa como método inhibiendo la desmineralización del diente que podría exponerlo a agentes causantes de la caries, como los alimentos y bebidas azucaradas e interfiere en la formación de la placa bacteriana. En esmalte debilitado, la presencia de flúor hace que la absorción del calcio y fósforo que se encuentran en la saliva sea mayor, lo cual favorece a fortalecer el esmalte dental. La aplicación de flúor en niños es un auxiliar en la prevención de caries en pacientes que se encuentran predispuestos a estas y a detener el proceso de la caries cuando se encuentra en etapa temprana

En el mercado podemos encontrar pastas con concentraciones de flúor que van desde 500 - 1500 ppm (partes por millón), éstas están en su mayoría divididas por edades, cuando se trata de cantidades menores a 1200 ppm. La cantidad de flúor recomendado para niños va a depender de sus necesidades particulares; el odontólogo deberá recomendar una pasta dependiendo si el paciente pediátrico está en menor o mayor riesgo de padecer caries. Lo importante es enseñarle al paciente o a su tutor, la cantidad adecuada ya que, al utilizar cantidades exageradas tanto de flúor como de pasta dental, pueden repercutir en el diente causando fluorosis, que es la aparición de manchas blancas que van de leve a moderada o graves cuando se tornan marrones; sólo en la última fase de ésta, pone en riesgo al diente de padecer caries.

Las recomendaciones más recientes de la AADP (American of Pediatric Dentistry) hablan del uso de:

• 1000 ppm de flúor en pastas dentales con una cantidad similar a un grano de arroz para los menores de dos años.

• 1000-1450 ppm y una cantidad similar a una lenteja para pacientes de dos a seis años.

• 1450 ppm para mayores de seis años y un centímetro de cantidad.

La frecuencia de aplicación de flúor en niños, por parte del odontólogo, ya sea en presentación de gel o barniz, se toma en función del nivel de riesgo de caries del paciente.

Recomendaciones de la ADA (Asociación Dental Americana):

Aplicación de flúor en gel para niños o barniz será recomendada de 2 a 4 veces al año en pacientes con alto riesgo de caries y en pacientes con moderado riesgo 2 veces al año.

Para pacientes con menor riesgo de padecer caries puede ser suficiente su higiene con pasta y enjuague. La aplicación de flúor en niños pertenecientes a este grupo queda bajo criterio del odontólogo.

Este procedimiento, es indoloro para el paciente, no causa molestias y no requiere preparación previa.

El dolor, generalmente, es eliminado al mismo tiempo que curan las lesiones, pero en 9-34 % de los pacientes persiste, para volverse crónico.

En los consultorios dentales de Fundación Best, contamos con odontólogos de las mejores universidades que pueden aplicar flúor en gel para niños o en barniz para cuidar y mantener la salud de los dientes de nuestros niños. Revisa tu salud bucal y no olvides acudir por lo menos 2 veces al año.