logo FB
dieta saludable


control de peso

Cáncer de piel

salud

El cáncer de piel, como su nombre lo indica, se origina en las células de la piel. Se detecta principalmente, en las zonas más expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Si no es atendido, crece e invade tejidos y órganos cercanos; esto, a su vez, genera cicatrices, deformidad, pérdida de la función en algunas partes del cuerpo, y hasta la muerte.

La exposición a los rayos ultravioleta (UVA) es un factor de riesgo para padecer cáncer de piel. La luz solar es la fuente principal de esta radiación, al igual que las lámparas y camas bronceadoras.

¿Cómo identificar el cáncer de piel?.

Hay tres tipos principales de rayos ultravioleta:

  • UVA: estos envejecen a las células de la piel y pueden deteriorar su ADN. Se asocian al daño de la piel a largo plazo, como las arrugas, y también desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer.
  • UVB: tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, y son los principales causantes de quemaduras solares. Se cree que causan la mayoría de cánceres de piel.
  • UVC: tienen más energía que otros tipos de rayos, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. Entonces, no son normalmente una causa de cáncer de piel.

La potencia de los rayos ultravioleta que llega al suelo depende de los siguientes factores:

  • Hora del día: son más potentes entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
  • Temporada del año: resultan más fuertes durante la primavera y el verano.
  • Algunos tipos de nubes pueden reflejarlos y aumentar su exposición. Lo importante es saber que pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.
  • Reflejo de las superficies: pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un incremento en su exposición.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a la luz solar intensa, tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Los rayos ultravioleta también aumentan el riesgo de cataratas y otros problemas visuales; además, es posible que supriman el sistema inmunitario de la piel.

Mantenerte en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta. Pero, si vas a pasar tiempo al aire libre, es importante que tomes en cuenta las siguientes medidas:

  • Usa ropa de manga larga que cubran tus brazos
  • Utiliza bloqueador solar
  • Ponte sombrero o gorra para proteger tu cabeza
  • Lleva tus lentes contra el sol para cuidar tus ojos

Un bloqueador solar es un producto que aplicas en tu piel para cuidarte de los rayos ultravioleta; aunque no debes usarlo como una forma de prolongar el tiempo bajo la luz del sol. Complementa con otro tipo de protección, como el uso de gorra o sombrero. El bloqueador solar es importante en tu plan de protección contra el cáncer de piel, sobre todo si no dispones de sombra y ropa protectora

Algunos productos cosméticos, como las cremas humectantes, lápices labiales y las bases de maquillaje, son considerados productos de protección solar cuando contienen un bloqueador. Lo recomendable es que uses productos con que te protejan contra los rayos UVA y UVB, que tengan un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior.

Ante cualquier cambio o anomalía que encuentres en tu piel, acude de inmediato a revisión con tu médico. ¡No lo dejes para después!


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD