control de peso

Cuidado de los pies en el paciente con diabetes

sobrepeso

Nuestros pies le brindan soporte al resto del cuerpo, permiten que podamos caminar y hacer un sinfín de actividades. Por ello, su cuidado es muy importante, y más cuando padeces diabetes.

La diabetes suele generar daño a los nervios y a los vasos sanguíneos de los pies, causarles entumecimiento y disminución de su sensibilidad. Por tanto, es posible no percibir sus lesiones.

Si te sale una ampolla, que tal vez no la notes o sientas, en pocos días puede empeorarse y convertirse en una grave infección.

Las complicaciones en los pies del paciente con diabetes, son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.

Por lo anterior, te damos las siguientes recomendaciones:

• Con la ayuda de un espejo, observa detenidamente ambos pies, verifica su coloración, temperatura e integridad de la piel.
  • Checa que las uñas no presenten un color de amarillento a oscuro, o bien, que estén engrosadas

Calzado:

• Inspecciona diariamente las costuras, dobleces y objetos extraños que puedan ocasionar lesiones, de preferencia, sacúdelos antes de colocártelos
  • Cambia diariamente los calcetines, usa aquellos que no tienen costuras y que no sean de tejidos sintéticos

Cuídalos:

• Lávalos diariamente con agua y jabón, sécalos, incluida el área entre los dedos, perfectamente, sin frotarlos
  • No uses agua muy caliente y verifica la temperatura antes de meterte a bañar
  • Utiliza crema emoliente y no la coloques entre los dedos
  • En la playa y albercas, utiliza sandalias y aplica protector solar

Evita:

• Caminar descalzo
  • Usar callicidas o lima los callos
  • Usar calzado sintético

Recuerda:
No solo es importante revisar los pies, sino también mantener controlados los niveles de glucosa.

Para más información, prevención o tratamiento, acude a los consultorios médicos de Fundación Best, ubicados al lado de las Farmacias Similares.