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4 formas de cuidar tu columna vertebral

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Mantener una buena posición de nuestra columna vertebral ha sido uno de los retos en la medicina y la fisioterapia moderna. Lo contrario nos puede ocasionar diversas lesiones en el cuello (cervicalgias) o la espalda baja (lumbalgias). Muchos de estos padecimientos son consecuencia de malas posturas al caminar, sentarse, dormir y levantar objetos.

La postura correcta, desde el punto de vista médico, ya sea al estar de pie, sentado o acostado, es aquella que no resulta fatigante, dolorosa, no altera el equilibrio, ni la movilidad humana.

De ahì la importancia de la higiene de la columna mediante un programa terapéutico de ejercicios, cuya realización habitual, y no esporádica, puede contribuir a evitar la aparición de nuevos episodios dolorosos para la espalda o favorecer una recuperación más rápida.

Puntos básicos del programa:

  1. Actividad física global, que incluya trabajo espec�fico del tronco y de las extremidades superiores e inferiores
  2. Refuerzo muscular tanto abdominal como del tronco (musculatura espinal)
  3. Fortalecimiento muscular de las extremidades inferiores que proporcione a la pelvis y a la columna vertebral una base fuerte para el mantenimiento de una buena posición y un funcionamiento adecuado
  4. Estiramientos para mejorar la flexibilidad general, facilitar la movilidad y la adecuada postura de la columna, sin sobrecargarla

En las imágenes podrás observar algunos ejercicios:

lumbalgia

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