control de peso

Embarazo gemelar

Un embarazo gemelar, gestación múltiple o embarazo múltiple es en el que hay dos o más bebés dentro del útero o matriz.

Para que un bebé único se desarrolle alrededor de 9 meses, o 40 semanas, deben formarse dentro de la matriz, dos estructuras más: la placenta, que lleva sangre y nutrientes al bebé, y el saco amniótico, que contiene el líquido amniótico, para darle movilidad, entre otras funciones.

En el caso de los embarazos de gemelos puede haber cada una de estas estructuras por separado, o que los bebés las compartan, por lo que es necesario distinguirlo para tratar de conocer cómo se comportará la gestación y el parto.

Los embarazos múltiples pueden presentarse por diversas causas:

• Uso de medicamentos que inducen la liberación de óvulos listos para fecundarse

• Tecnología de reproducción asistida

• Edad materna mayor de 35 años

• Obesidad

• Historia familiar de embarazos gemelares

• Raza negra, entre otros

Cuando se libera más de un óvulo en el ciclo menstrual y son fertilizados por un espermatozoide cada uno, da lugar a mellizos, llamados también “bebés fraternales”, y aunque vienen del mismo embarazo, no son tan parecidos.

En cambio, al haber únicamente un óvulo fertilizado que se divide, se desarrolla más de un feto con la misma información genética, por lo que son hermanos gemelos idénticos. Es menos común que los hermanos mellizos.

Aunque son muchas emociones de felicidad, alegría y sorpresa al escuchar por primera vez que vienen en camino dos o más hermanitos, al igual que al escuchar los latidos del corazón durante el primer ultrasonido, es necesario saber que los embarazos múltiples presentan algunos riesgos para la madre y los bebés. Aquí, mencionamos algunos.

Riesgos en un embarazo múltiple

El cuerpo de la madre tiene múltiples cambios, necesarios para adaptarse al desarrollo y crecimiento del feto. Con mayor razón, al haber dos o más fetos en un embarazo múltiple, debe forzarse a tener cambios aún mayores. Ello implica los siguientes riesgos:

• Parto pretérmino o prematuro. Es la complicación más frecuente en los embarazos múltiples. Más de la mitad de los embarazos gemelares y la mayoría de los trillizos nacen antes de las 37 semanas de gestación, alrededor de 8 meses. Al nacer antes de tiempo, los bebés podrían necesitar cuidados especiales antes de salir del hospital.

• Retraso en el crecimiento. Debido a que comparten el espacio, ya sea en una placenta o cada uno con la propia, es común que los bebés sean más pequeños que el bebé único, aunque también pudiera ser que alguno crezca más que otro.

• Vía de nacimiento. Según la posición de cada uno de los fetos y de otras circunstancias, se pudiera requerir de nacimiento por cesárea, lo que exige mayores cuidados tanto para la madre como para los bebés.

• Sangrado después del parto. Al nacer los bebés y sacar la placenta (o placentas) desde dentro del útero, pudiera ser que exista sangrado, debido a que el útero ha crecido de manera importante y no puede regresar a su tamaño normal rápidamente. Esto obliga a los médicos a tomar medidas para proteger la vida de la madre, como la aplicación de medicamentos, transfusión sanguínea o, en ocasiones, quitar la matriz.

• Hipertensión en el embarazo. Al haber mayor número de fetos, la embarazada presenta tres veces más probabilidad de hipertensión (llamada médicamente “preclampsia”), con lo que podría presentar daño a los riñones, pulmones y corazón entre otros.

• Diabetes del embarazo. Médicamente llamada “diabetes gestacional”, al igual que en la hipertensión, a mayor cantidad de fetos, más probabilidad de desarrollar diabetes durante el embarazo y, en consecuencia, sufrir daño en diferentes órganos, además de tener efecto directo en los bebés por ser la misma sangre de la que se nutren. Por ello se recomienda realizar monitorización de la glucosa en sangre, de manera periódica.

Cuando una madre presenta embarazo múltiple, se debe buscar un equipo multidisciplinario en el que incluyan al médico ginecólogo, perinatólogo, pediatra o neonatólogo.

Cuando una madre presenta embarazo múltiple, se debe buscar un equipo multidisciplinario en el que incluyan al médico ginecólogo, perinatólogo, pediatra o neonatólogo, con experiencia en embarazos gemelares, además de psicólogo y nutriólogo o dietista infantil.

El acompañamiento psicológico y emocional son importantes al recibir la noticia de la llegada de más de un nuevo miembro familiar. Además de darle a conocer a la madre que hay mayores riesgos de complicaciones, se suelen añadir preocupaciones económicas, de reacomodo de tareas con la pareja y hasta por la técnica correcta para amamantarlos.

Para más información sobre los embarazos múltiples y muchos otros temas, acude a tu médico de Fundación Best.