logo FB
dieta saludable


control de peso

Enfermedad periodontal en pacientes diabéticos

salud

El paciente diabético tiene mayor posibilidad de padecer alguna enfermedad en la encía, porque es más susceptible a infecciones por bacterias. Algunos ejemplos son aftas, infecciones por hongos, boca seca -que puede causar dolor-, caries e infecciones complicadas como la enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal comienza como gingivitis, que es la inflamación de encías. Sin embargo, si no se atiende a tiempo, causa periodontitis, el problema más severo en encías; se trata de la pérdida de piezas dentales por la destrucción del hueso que las sostiene. Además, es un padecimiento que avanza lentamente y no suele causar molestias hasta que es tarde, cuando se mueven los dientes.

La periodontitis no es reversible, así que hay que estar pendientes de sangrados, así como encías inflamadas, enrojecidas y sensibles. Cuando se presentan estos síntomas, es momento de actuar e ir al odontólogo para atacar el problema cuanto antes.

Principales síntomas de una enfermedad periodontal en un diabético.

Para que un paciente diabético lleve una salud bucal sana, primero debe tener sus niveles de glucosa en sangre en límites normales; esto se logra comiendo sanamente, haciendo ejercicio y tomando su medicamento como el médico lo indique. Después, es importante que acuda al odontólogo cada 6 meses para el cuidado correcto de encías y evitar las caries. Lo ideal es no fumar y, si se utiliza algún tipo de prótesis removible, hay que mantener la limpieza diaria.

La prevención es lo mejor que pueden hacer. Si un paciente deja que se acumulen las bacterias, estas atacarán al tejido de los dientes y las encías. La manera de prevenirlo, aparte de visitar al odontólogo, es el correcto cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues. Realizando esto todos los días se puede evitar que la enfermedad periodontal se presente.

Para más información y atención médica, acude a los consultorios médicos y de odontología en Fundación Best, A.C.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD