logo FB
dieta saludable


control de peso

¿Lees las etiquetas de lo que comes? Descubre por qué deberías hacerlo

salud

etiquetas e informacion


Cuando compramos alimentos procesados, es muy poco frecuente que observemos el reverso de la envoltura y nos enteremos sobre su contenido calórico y nutricional. Una causa de ello puede ser que, con frecuencia, esa información se presenta confusa para los consumidores.

En México, el etiquetado de alimentos y bebidas procesados, ya sea de fabricación nacional o extranjera, se encuentra regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM 051-SCFI/SSA1-2010, la cual indica que todos los envases deben mostrar la información nutricional correspondiente a su contenido.

Una buena noticia es que ahora hay un nuevo etiquetado frontal obligatorio en el que encontrarás porcentajes de las grasas saturadas, grasas en general, azúcares y sodio del producto, así como su total de calorías.

Además, el nuevo etiquetado presentará de forma más clara y transparente, el porcentaje de cada uno de estos nutrientes respecto del máximo que puedes comer.

En los primeros cuatro iconos encontrarás los porcentajes de manera muy visual:

 

 

Además, leerla te ayudará a …

  • IDENTIFICAR CANTIDADES específicas de cualquier nutriente que presente el producto
  • EVALUAR CANTIDADES: baja o alta de algún nutriente
  • DECIDIR EL CONSUMO: ¿consumirlo es sano o no?
  • COMPARAR el contenido específico de un nutriente de un producto con otro
  • CALCULAR la cantidad a consumir de un nutriente, en una porción y en el total del contenido
  • EVALUAR el producto en relación a la ingesta máxima de nutrientes que debes tener en tu dieta

En conclusión, este etiquetado te proporcionará las herramientas necesarias para evaluar y comparar el valor nutricional que te ofrece cada producto, y te permitirá tomar decisiones de compra más informadas para adquirir mejores hábitos de alimentación.
También toma en cuenta lo siguiente:

  • Es importante que sumes a lo largo de tu día los consumos, y nunca te pases del 100 %
  • Considera los nutrientes que te aportan en el desayuno, comida y cena
  • El sodio no aporta calorías, pero es importante cuidar no pasarte de tu máximo diario para prevenir hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD