logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

Infección por el virus de herpes zóster

salud

El virus del herpes zóster puede producir dos tipos de enfermedades:

  • En la niñez, llamada “varicela”

  • En la edad adulta, denominada “herpes zóster”

El herpes zóster es la secuela de la infección en la niñez por el virus de la varicela zóster.

El herpes zóster es la secuela de la infección en la niñez por el virus de la varicela zóster

Sabemos que este se queda alojado en los nervios del cuerpo y llega a la piel, donde se manifiesta con un dolor ardoroso, hormigueo y adormecimiento en esa zona de la piel. Se produce por reactivación, reproducción y transmisión del virus varicela zóster, en personas o pacientes con las siguientes características:

  • Adultos mayores

  • Se encuentran con sus defensas bajas (inmunocomprometidos o inmunidad disminuida)

  • Personas con otras enfermedades: diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH o cáncer

  • Pacientes tratados con quimioterapia o esteroides

  • Personas que se encuentran bajo estrés

No se conocen con exactitud los factores que lo reactivan y hacen que se manifieste.

Existe una fase inicia que dura aproximadamente de 1-5 días. En esta se presentan síntomas inespecíficos: sensación de quemazón, picazón o aumento de la sensibilidad y dolor en una zona específica de la piel, para después iniciar con lesiones cutáneas en ese mismo lugar.

Las lesiones cutáneas son erupciones (eritema), pápulas y las llamadas “vesículas” (ámpulas llenas de agua) y que, con el paso de los días, se secan y forman una costra.

En algunos pacientes sucede que tanto el tiempo como la manifestación es corta y sin aparición de lesiones.

Síntomas del virus de herpes zóster

Un síntoma del virus es la neuralgia herpética aguda, el dolor que acompaña a la erupción de vesículas, y se manifiesta como un dolor exagerado, punzante, ardoroso, con sensación en algunas zonas de disminución de la sensibilidad. Esto puede llevar de algunos días hasta casi un mes después del comienzo de las erupciones cutáneas.

El dolor, generalmente, es eliminado al mismo tiempo que curan las lesiones, pero en 9-34 % de los pacientes persiste, para volverse crónico.

Se le llama “neuralgia herpética subaguda” cuando el dolor persiste por más tiempo de la curación de las erupciones, pero sana dentro de los 3 primeros meses desde que se manifiesta la enfermedad.

En los adultos mayores estos sucesos permanecen por más tiempo y es más intenso.

¿Puede ser contagioso el virus de herpes zóster?

Sí, es contagioso, y este se transmite de persona a persona. El periodo de transmisión es desde que aparecen las lesiones hasta que se han secado. Por ello, lo mejor es no tener contacto con otros adultos, embarazadas y personas con defensas bajas.

.- ¿Puede ser contagioso el virus de herpes zóster? Sí, es contagioso, y este se transmite de persona a persona. El periodo de transmisión es desde que aparecen las lesiones hasta que se han secado.

¿Dónde pueden aparecer las lesiones?

  • Tórax, siguiendo el camino de las costillas

  • Zona lumbar o espalda baja

  • Cara

  • Boca

  • Ojos (herpes zóster oftálmico)

  • Lengua

¿Cómo se diagnóstica el herpes zóster?

Generalmente, el diagnóstico se hace por el interrogatorio y revisión del médico, porque es el dolor el que lleva al paciente para recibir atención. Además de las lesiones descritas en la piel.

Existen pruebas de laboratorio que ayudan a la confirmación del diagnóstico, sin embargo, se puede iniciar un tratamiento para evitar las molestias y las complicaciones.

Es importante acudir al médico, seguir sus indicaciones y tratamiento, porque existen complicaciones que pueden llevar hasta la muerte.

La extensión de las lesiones puede abarcar grandes zonas del cuerpo, por ello, es importante no aplicar remedios, medicamentos, pomadas y cremas, entre otros, con la creencia de que eso quitará esta enfermedad más rápidamente.

El tratamiento puede ser largo y se necesita constancia para la recuperación. También ayuda mucho mantener en control enfermedades como la diabetes u otras que se padezcan.

Medidas que disminuyen las molestias del herpes zóster cuando ya está en la piel:

  • Tomar un baño con agua fría

  • Utilizar compresas frías y húmedas sobre las ampollas, esto puede aliviar tanto la picazón como el dolor

Virus de herpes zóster

Además de reducir el estrés ocasionado por el trabajo y la vida diaria, ayudan a mejorar y, en ocasiones, a controlar esta enfermedad.

Como siempre, te recordaremos que asistir al médico es la mejor opción para tu salud. ¡Búscanos!, hay un consultorio de Fundación Best cerca de ti.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD