Parasitosis

sobrepeso

Desde sus inicios, los seres humanos estamos ligados a formas de vida benéficas o dañinas, tal es el caso de las parasitosis intestinales.

Son enfermedades presentes en un gran porcentaje de la población mundial y, sin distinción, afectan a sociedades desarrolladas o subdesarrolladas. Sin embargo, su prevalencia es mayor en países con marcada situación de pobreza, desnutrición, carencia de servicios de urbanidad elementales, agua no potable, y falta de acceso a la adecuada alimentación con productos de calidad.

Hay diversos tipos de parásitos. En México los más frecuentes son lombrices y amibas, que, en general ocasionan los siguientes síntomas:

• Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Malestar en la “boca del estómago”
  • Pérdida del apetito
  • Diarrea o estreñimiento
  • Decaimiento
  • Intolerancia a ciertos alimentos
  • Comezón anal  y, en ocasiones, en la nariz
  • Palidez en la piel

Forma para prevenirlo:

• Lavarse las manos antes de preparar alimentos,  de comer y después de ir al baño
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Hervir el agua, al menos, 10 minutos
  • Evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos
  • No comer en puestos ambulantes, por el alto riesgo de contaminación de los alimentos
  • Desparasitarte cada 6 meses

Para más información, prevención o tratamiento, acude a los consultorios médicos de Fundación Best, ubicados al lado de las Farmacias Similares.

control de peso