¿Qué es el síndrome febril?

embarazo

La temperatura del cuerpo suele variar a lo largo del día; sus valores normales oscilan entre los 36° y 37° centígrados.
Sin embargo, cuando está por arriba de estos valores, surge la fiebre, un mecanismo de defensa ante la presencia de algún agente extraño en el cuerpo, como virus o bacterias.

La fiebre ayuda a combatir los gérmenes que causan infecciones logrando que nuestro organismo sea un lugar menos cómodo para ellos.
Generalmente, se acompaña de otros síntomas como:

• Pulso acelerado
  • Sudoración excesiva
  • Respiración agitada
  • Piel caliente, a ratos enrojecida o pálida
  • Lengua seca
  • Sed
  • Pérdida de apetito

Es indispensable que cuentes con un termómetro en casa, de mercurio o digital. Si no sabes utilizarlo, el médico de Fundación Best te puede enseñar. En caso de que sospeches que algún miembro de la familia tenga temperatura elevada, usa el termómetro para poder registrarla adecuadamente.

Consejos para dar manejo a la fiebre mientras acudes a la consulta médica:

• Vestir a la persona con ropa ligera
  • Darle un baño tibio o con esponja
  • NO use hielo, ni fricciones con alcohol
  • Tomar bastantes líquidos. El agua, la sopa y la gelatina son buenas opciones
  • Asegúrese de que la temperatura de la habitación sea agradable
  • En caso de niños, es mejor que no vayan a la escuela o a la guardería

El tratamiento siempre va enfocado a tratar la causa de la fiebre; por ello, te sugerimos que NO TE AUTOMEDIQUES. Si bien existen medicamentos que ayudan a controlarla, lo ideal es que sean prescritos por el médico.

Para más información, prevención o tratamiento, acude a los consultorios médicos de Fundación Best, al lado de las Farmacias Similares.

control de peso