logo FB
dieta saludable


control de peso

¿Qué es la tanatología?

salud

duelo

La pérdida de un ser querido es una situación triste que viviremos en algún momento en nuestra vida. Ello puede llevarnos a un verdadero abismo, a una crisis existencial en la que nos sentimos dolidos y perdidos.

La tanatología nos ayuda a conectarnos y conocer cada una de las fases de duelo que viviremos en ese momento. Con ella podemos sentirnos con más control de lo que sucede.

Es muy importante saber que podremos salir adelante y reconstruir nuestra vida. El duelo es personal y, por tanto, único. Enfrentarlo, a pesar del dolor, nos lleva al encuentro con nosotros mismos.

Tanatología y proceso del duelo

La tanatología nos ayuda dar sentido a esta pérdida, a la muerte y a la vida misma. Su finalidad es atenuar el sufrimiento del enfermo, ayudar a que este tenga una muerte digna y acompañar a la familia en el proceso del duelo para recuperar el bienestar. 

Para ello, dentro de la tanatología, existen cuatro niveles de intervención: el apoyo tanatológico, el acompañamiento, consejería y, por último, la psicoterapia con un enfoque tanatológico.

Es tan importante atender al proceso del duelo, que incluso la Organización Mundial de la Salud le da una particular atención.

Diversos estudios ponen de manifiesto que dar atención a este proceso resulta necesario, tanto para los enfermos como sus familias; ello se verá reflejado en su salud física y mental.

Todos podemos hacer algo, desde el apoyo tanatológico (el primer nivel de ayuda) mediante el amor, de escuchar comprensivamente y acompañar. Saber que no es malo expresar el dolor y aceptar a quienes están pasando por un momento así. Se puede apoyar en situaciones que llegan a parecer triviales como pagar las facturas o hacer la comida; esto ayuda mucho a los dolientes.

Cuando la ayuda profesional sea necesaria, estará enfocada a identificar y resolver aquello que impide el proceso del duelo. Se descartará alguna patología orgánica y, si a pesar de recibir apoyo terapéutico no existe cambio alguno, será importante considerar la ayuda médica.

Recuerda que, si estás pasando por alguna pérdida o proceso de duelo, puedes llamar al Centro de Diagnóstico de Enfermedades Emocionales (CNDEE). Ahí, un grupo de psicólogos está para atenderte vía telefónica, las 24 horas, los 363 días del año. Comunícate al 01 800 911 6666, opción 3.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD