dieta saludable

control de peso

salud

Reacciones adversas a medicamentos

Cuando nos prescriben un medicamento, el doctor siempre lo hace con la intención de que este tenga un efecto encaminado a mejorar nuestra salud; buscará quitarnos el dolor, combatir una infección, controlar la presión arterial o cualquier otro problema que presentemos.

Así como los medicamentos logran estos efectos, hay otros que pueden provocar irritación gástrica, dolor de cabeza, alergias, náuseas, etc. A esto se le conoce como “reacciones adversas a medicamentos”.

Si bien, antes de la comercialización, todos los medicamentos se prueban con un grupo de pacientes para establecer su seguridad, una vez que están en contacto con una gran diversidad de personas y condiciones, se manifiestan muchos de sus efectos desconocidos.

Con la intención de conocer las reacciones adversas a medicamentos, existe la farmacovigilancia, cuyo objetivo es detectar, evaluar, comprender y prevenirlas.

¿Qué hacer si tienes reacciones adversas a medicamentos?

Como paciente, te invitamos a que, si experimentas alguna reacción o alergia por medicamento, o por una vacuna que te hayan aplicado a ti o algún familiar, acudas al médico y lo comentes, para que se haga el reporte ante la autoridad sanitaria. También es importante que, si te automedicaste y presentas alguna reacción, lo comentes con el médico.

Para más información, sobre reacciones adversas a medicamentos y de cualquier enfermedad, acude a los consultorios médicos de Fundación Best, al lado de las Farmacias Similares.

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD