logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

Efectos de las bebidas azucaradas en el esmalte dental

salud

En México, durante 2017, el promedio de consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, té, café, las energizantes, etc.), fue de 163.3 litros por persona. Además de los efectos negativos que su consumo produce a la salud (obesidad, hipertensión…), se añade que dañan el esmalte de los dientes, y les generan manchas.

¿Los refrescos dañan los dientes?

El esmalte es una parte de los dientes. Es la más dura y fuerte de nuestro cuerpo. Esta dureza proviene de su cantidad de flúor y calcio. Si bien, esta propiedad le permite la masticación de alimentos duros y la protección ante golpes, los ácidos de bacterias, refrescos y azúcares contenidos en las bebidas dulces, pueden debilitar la dureza del esmalte en un proceso parecido al de la osteoporosis.

En una primera etapa, este proceso de “debilidad” del esmalte, causado por ácidos y azúcares de las bebidas dulces, origina que su dureza se vuelva frágil, se desgaste o se “erosione”, y genere una sensación de “destemple” o sensibilidad al pasar el aire, comer alimentos dulces o ácidos, o bien, al beber líquidos fríos.

Cabe aclarar que el proceso de desgaste del esmalte no es inmediato, sino que avanza, es acumulativo con el tiempo y causa daño en mayor grado a la superficie del diente.

Los refrescos son bebidas azucaradas que dañan el esmalte dental

En una segunda etapa, y en caso de continuar el consumo de bebidas azucaradas sin higiene adecuada, la superficie del esmalte se puede volver porosa y se perfora, permite el paso de las bacterias al interior del diente, provoca la aparición de caries, caracterizada por el cambio de coloración o manifiesta manchas en los dientes de color café y negro. Puede haber mayor sensibilidad a las temperaturas frías y, en casos más avanzados, dolor e infección dental.

¿Cómo cuidar los dientes manchados afectados por los refrescos?

Desafortunadamente, el desgaste y manchas que tiene el diente afectado no se repararán por sí mismos. El dentista será el encargado de valorar el problema y establecer la necesidad de realizar un reforzamiento del esmalte mediante la colocación de flúor en la superficie dental, o bien, la eliminación de las caries existentes con resina dental en la pieza afectada.

Las bacterias al interior del diente, provoca la aparición de caries, caracterizada por el cambio de coloración o manifiesta manchas en los dientes de color café y negro

En la actualidad, diversos estudios han demostrado que, a mayor consumo de bebidas azucaradas, las personas tienen más riesgo de presentar desgaste y caries. También es conocido que, los más afectados son los niños y adolescentes por el alto consumo de estas bebidas durante estas etapas. Por ello, se recomienda de forma general, y en todas las edades, lo siguiente:

• Reducir el consumo de bebidas azucaradas

• Mantener una buena higiene bucal mediante cepillado dental, al menos, tres veces al día

• Visitar al odontólogo dos veces al año para una limpieza dental profesional

¿Se puede mejorar la apariencia de los dientes amarillos o dientes manchados?

En el aspecto estético, las bebidas azucaradas también pueden hacer ver amarillo al diente o causar manchas en los dientes, debido a los colores artificiales empleados en la elaboración de las bebidas.

Para eliminar estas coloraciones, se recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas y realizar una eliminación de sarro, limpieza del esmalte dental y un blanqueamiento dental solo por el odontólogo.

¿Cuáles son las bebidas que manchan los dientes?

• Refresco de cola

• Café

• Jugos

• Bebidas de naranja, uva y arándano (contienen colorantes que manchan al diente de forma temporal)

Si no hay una adecuada higiene y cepillado dental efectivo, los pigmentos pueden colorear con diferentes tonos el esmalte, placa dental y el sarro.

¿Cuáles son las bebidas que manchan los dientes?

Te recomendamos acudir con los odontólogos de Fundación Best, ahora contamos con más de 400 consultorios dentales en toda la república mexicana.


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD