logo FB
dieta saludable

Esguince y fractura, ¿Cuál es la diferencia?

salud

Tal vez has escuchado a un familiar, decir que alguien “ya se fracturó, se le ve el hueso roto”, o que al jugar futbol se lesionó o tiene un esguince de tobillo, y seguro te preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre esguince y fractura?

Primero, definiremos algunos términos esenciales para comprender estas entidades:

  • Tendón: es un cordón resistente que une al músculo con el hueso
  • Ligamentos: son parecidos a los tendones, pero se localizan alrededor de las articulaciones, y le dan estabilidad al movimiento (ejemplo: las rodillas)

Esguince de tobillo
La fractura se refiere a la ruptura del hueso, o “hueso roto”, como resultado de la aplicación de fuerzas excesivas sobre él. Las fracturas más comunes son en clavículas, brazos, codos, cadera, fémures y tobillos.

Estas lesiones en los niños y los adultos son diferentes. Se pueden utilizar distintos criterios para clasificar los tipos de fracturas:

  • Cerradas: el hueso fracturado no logra salir o ser visible por la piel
  • Abierta: se ve el hueso roto salir a través de una herida en la piel
El esguince es un estiramiento excesivo de los ligamentos. Se presentan en los tobillos, rodillas, o muñecas, aunque pueden afectar a cualquier otra articulación del cuerpo. Podemos dividirlos así:

  • Esguince de 1.er grado: leve. Se debe a un estiramiento excesivo o a una ligera rotura del ligamento.
  • Esguince de 2. d° grado: moderado. Desgarre parcial del ligamento.
  • Esguince de 3.er grado: presentan desgarro o rotura completa del ligamento.

La presentación de una fractura o un esguince puede ser multifactorial y casi siempre se puede ver complicada por factores de riesgo:

  • Edad (mayores a 40 años)
  • Aumento de peso y obesidad
  • Enfermedades de la tiroides (hipotiroidismo)
  • Anorexia
  • Menopausia
  • Déficit de vitamina D
  • Enfermedades del sistema endocrino
  • Alteraciones visuales
  • Sexo femenino (es más frecuente por el tipo de calzado)
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Consumo de café
  • Práctica de ciertos deportes (futbol, squash, levantamiento de pesas)
  • Antecedentes de caídas
  • Ingesta baja de calcio < 500- 850 mg/día
  • Ocupación (tenistas, futbolistas, algunos oficios, o actividades con acciones
  • repetidas)
  • Estilo de vida (por la práctica de algún deporte)
Fractura en el brazo

¿Cuáles son los síntomas que presentan para un esguince y una fractura?

  • Dolor en la zona
  • Inflamación
  • Zona enrojecida
  • Deformidad de la extremidad afectada
  • Hemorragia
  • Herida en la piel
  • Pérdida de la función

¿Qué debes hacer si se presenta una fractura o esguince?


De inicio, en el lugar en donde ocurre la lesión, es necesario recibir primeros auxilios.

Esguince:


  • Aplicar hielo de manera local durante 20 minutos
  • Colocar vendaje elástico no compresivo de forma inicial e inmovilizar
  • No apoyar la articulación en las primeras 48 horas
Fractura:

  • Evita movilizar al lesionado
  • En caso de fractura abierta, aplicar sobre herida apósitos de preferencia estériles
  • Solicita una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario

En los dos casos se debe de acudir con el médico lo más pronto posible para realizar una revisión adecuada y recibir el tratamiento específico. Durante la consulta se te interrogará acerca de cómo ocurrió (mecanismo) la lesión (caída, accidente de tránsito, etc.), o antecedentes de importancia.

Si se considera necesario, se podrán hacer pruebas complementarias para tener certeza en el diagnóstico, por lo general, una radiografía.

El tratamiento de la fractura o el esguince dependerá del grado de la lesión; puede incluir analgésicos, antinflamatorios y medidas complementarias (uso de férulas o yesos, ejercicios, fisioterapia).

Importante: No tratar de “acomodar o sobar el hueso”; puede complicar la lesión.

Te recomendamos seguir estas indicaciones como prevención de este tipo de lesiones:

Esguince al jugar futbol
  • Dieta sana y equilibrada para fortalecer la musculatura y los huesos de todo el cuerpo
  • Control de peso
  • Utilizar medidas de seguridad tanto en casa como en el trabajo
  • Practicar ejercicios de estiramiento a diario
  • Realizar siempre un calentamiento progresivo y adecuado, antes de cualquier ejercicio físico o deporte
  • Llevar los protectores correspondientes, según el deporte que se practique (casco, rodilleras, coderas)
  • No cargar pesos excesivos; en caso necesario, hacerlo de modo correcto
Acude a los consultorios médicos de Fundación Best; llama al 800-911-66-66 y localiza el más cercano a tu domicilio.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD