¿Sabías que el glaucoma puede ocasionar ceguera?

Las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, por la carencia de vitamina A.

Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. El glaucoma es la segunda causa mundial de ceguera y la primera de ceguera irreversible después de las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud.

Glaucoma

El glaucoma puede ocasionar ceguera
Es un grupo de alteraciones oculares que dañan el nervio óptico, estructura de vital importancia para la vista.

El daño al nervio óptico, de manera lenta, progresiva y silenciosa, trae consigo un deterioro en el campo visual, por lo que es considerada una enfermedad asintomática hasta que se encuentra muy avanzada, y puede tardar 20 años o más en presentarse la ceguera. Una vez manifestada, es irreversible.

Esta, como otros padecimientos, tienen una relación estrecha con los antecedentes familiares de glaucoma, miopía, la edad (entre más años, mayor riesgo), tabaquismo, diabetes o hipertensión arterial sistémica.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 40 años; sin embargo, puede producirse a cualquier edad, y es más común en adultos mayores.

¿Qué ocasiona el glaucoma?

Se debe a un aumento de la presión interna del ojo (intraocular), por arriba de lo normal (hipertensión ocular). Su incremento por arriba de 21 mmHg, sin presencia de alteraciones funcionales o estructurales y sin que haya otras enfermedades oculares. Algunos autores se refieren a estos pacientes clasificándolos de alto riesgo para glaucoma cuando la presión es superior de 25 a 27 mmHg.

El aumento de la presión intraocular lesiona el nervio óptico, encargado de llevar la información desde la retina hasta el cerebro, y causa puntos de ceguera en la visión.
Existen varios tipos de glaucoma:
  • Glaucoma crónico
    • El más frecuente
    • La herencia familiar desempeña aquí un papel clave
  • Glaucoma agudo
    • Aumento brusco y grave de la presión intraocular
    • Se presenta más en mujeres después de los 50 años
  • Glaucoma congénito (buftalmía o hidroftalmía)
    • Aparece a partir de los primeros meses o primeros años de vida
Otras clasificaciones van de acuerdo con las estructuras propias del ojo (apertura del ángulo iridocorneal):
  • Glaucoma de ángulo abierto
    • Enfermedad crónica que afecta al nervio óptico
    • Tiene como consecuencia una pérdida progresiva de la visión
    • Cuando la estructura por la que se elimina el humor acuoso se ve alterada; se produce un aumento en la presión del ojo
    • El incremento de la presión ocular lesiona el nervio óptico; ocasiona la pérdida de fibras nerviosas y, de manera progresiva, la visión
    • Al principio se ve afectada la visión periférica y, con el paso de los años, la visión central
  • Glaucoma de ángulo cerrado
  • Se produce por un aumento brusco y muy importante de la presión ocular
  • Causa enrojecimiento y dolor en el ojo, así como dolores de cabeza y, en ocasiones, náuseas y vómitos
  • Se genera por el cierre del ángulo, estructura que elimina el humor acuoso, producido de manera continua en el interior del ojo y, al no ser eliminado, se acumula y eleva la presión ocular
Por su momento de aparición:
  • Glaucoma congénito
    • Es causado por una anomalía ocular que existe desde el nacimiento; en consecuencia, origina un aumento en la presión intraocular
    • Engloba a varios subtipos de glaucoma
    • Su gravedad depende de la edad en la que se manifieste, de la agresividad de la enfermedad y de la presencia de malformaciones asociadas
    • Su pronóstico es grave
Hombre con dolor de cabeza, uno de los síntomas de glaucoma

Síntomas de glaucoma

Los síntomas de esta enfermedad son variables, según el tipo y el estadio de la enfermedad. Ejemplos:
  • Glaucoma de ángulo abierto
    1. La persona ve puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren en ambos ojos
    2. Visión de túnel en las etapas avanzadas
  • Glaucoma agudo de ángulo cerrado
    1. Dolor de cabeza intenso
    2. Dolor ocular
    3. Visión borrosa
    4. Halos alrededor de las luces
    5. Enrojecimiento de los ojos
    6. Náuseas y vómitos
Dado que no se puede recuperar la vista, es importante acudir al médico o al oftalmólogo, para la realización de exámenes oculares periódicos. Durante la consulta se incluirán las mediciones de la presión ocular para hacer una detección oportuna.

Todos los adultos, desde los 40 años, deben hacerse un examen oftalmológico completo. En caso de estar en riesgo de padecerlo, procede un examen oftalmológico completo antes. En una etapa temprana, la pérdida de la visión se puede retardar o prevenir.

Visítanos en cualquiera de los consultorios médicos de Fundación Best, AC.