logo FB
dieta saludable

VIDEOS


control de peso

La chía y sus beneficios

salud

Las semillas de chía era un grano importante para las civilizaciones de México antes de la llegada de los españoles; se usaba como alimento y para la elaboración de productos medicinales.

En la actualidad, los beneficios de la chía, como alimento funcional, contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares por sus ácidos grasos omega 3, disminuyen los síntomas del estreñimiento, por su contenido en fibra, además de aportar vitaminas y minerales que promoverán el buen funcionamiento del organismo.

La chía (salvia hispánica) es una planta oleaginosa, aromática y herbácea que pertenece a la familia de la Labiatae lamiaceae (labiadas), al igual que la menta, el tomillo, el romero y el orégano.

Las propiedades de la chía son múltiples. Está constituida de ácidos grasos esenciales insaturados, entre los cuales destaca 60 % el alfa-linoleico (omega 3) y 20 % el linoleico (omega 6). Contiene antioxidantes como el ácido cafeico, clorogénico y cinámico; junto con flavonoides (miricetina, quercetina y kaempferol), disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación en síndrome metabólico. Aportan efectos terapéuticos en patologías, como la arterosclerosis, el cáncer y la cardiopatía isquémica.

Los beneficios de la chía, como alimento funcional, contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares por sus ácidos grasos omega 3

Otro beneficio de la chía está en su fibra: ayuda a regularizar el tránsito intestinal, reduce los lípidos, controla la glucemia en personas con diabetes y es muy útil en el tratamiento para bajar de peso.

La chía también contiene aminoácidos esenciales, como el glutámico, arginina, leucina, valina, serina, fenilalanina; estos colaboran en la formación de tejidos, enzimas, sangre, hormonas, anticuerpos y material genético.

Otros beneficios de la chía: cardioprotector, propiedades antinflamatorias, antitrombóticas y antiarrítmicas; como hepatoprotector, gracias al aporte de omegas cumple funciones energéticas y de reserva metabólica, además son parte de la estructura de sales biliares. Es considerado un antidiabético; por su cantidad de fibra ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre.

También se ha visto su efecto protector contra la artritis reumatoide por las propiedades antinflamatorias y contra cáncer, sobre todo por el efecto antioxidante que reduce el estrés oxidativo.

¿Cómo tomar la chía?

Las semillas de chía era un grano importante para las civilizaciones de México antes de la llegada de los españoles; se usaba como alimento y para la elaboración de productos medicinales

Para obtener los beneficios de la chía, se sugiere un consumo frecuente; la cantidad recomendada es de 3 a máximo 7 cucharadas soperas por día, lo que equivale a una porción de aceites y grasas con proteína. Se puede mezclar con diferentes alimentos sin perder sus propiedades nutricionales; no es necesario remojarla para obtener mejores beneficios.

Se puede mezclar en el yogur, ensalada, en la preparación de pan, gelatinas, mermeladas, licuados o batidos, en aguas frescas y bebidas calientes, como té o café.

Para preparar agua de limón con chía, bastan 8 limones, 2 cucharadas soperas de chía, 1 sobre de sustituto de azúcar y 1.5 litros de agua natural. Mezclar todo, dejar enfriar y disfrutar.

Para preparar en té de chía: 1 sobre de té verde, té de manzanilla o de hierbabuena, 1 taza de agua caliente, 1 sobre de sustituto de azúcar y 1 cucharada sopera de chía. Mezclar todo, dejar reposar y listo.

Se ha escuchado en varias ocasiones que las semillas de chía se deben dejar reposar en agua para que se hinchen y poder consumirlas, porque pueden provocar obstrucción intestinal. Esto es falso; nuestro sistema digestivo contribuye a la degradación de las semillas.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios de la chía, modo de consumo y forma de preparación, puedes comunicarte a Simitel 800 911 6666, opción 4. Recibirás asesoría nutricional con nutriólogas tituladas, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00; sábados, de 9:00 a 19:00.

Estamos para servirte, ¡no dudes en comunicarte!


.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD