logo FB
dieta saludable

Pruebas para la covid-19

salud

En todo el mundo se dispone de métodos diagnósticos confiables para detectar el virus SARS- CoV-2, causa de la covid-19.

Hay dos tipos principales de pruebas:

  • Virales: indican, al momento, si se tiene la infección al demostrar la presencia del virus en el organismo. Ejemplo de ellas:
    • PCR
    • Detección de antígenos
  • Anticuerpos: nos dice si se tuvo la infección antes (si el cuerpo ya produjo anticuerpos contra el virus)

Pruebas covid-19

Prueba PCR


La PCR es una prueba que se realiza tras tomar una muestra de la secreción de la garganta y la parte posterior de las fosas nasales. Causa un poco de molestia.

Pruebas PCR
Los resultados de esta prueba pueden ser:

  • Positivos: se detecta la presencia del coronavirus en la muestra obtenida
  • Negativa: no se detectó la presencia del virus. Si la prueba se realiza en los primeros días de la enfermedad, puede dar un resultado falso, y es importante volver a efectuarla si persisten los síntomas, siempre bajo la supervisión del médico tratante.

Prueba de Antígenos


La prueba de antígenos detecta algunas proteínas, “antígenos” del virus. Se le llama “prueba rápida” porque los resultados se obtienen en 15 minutos. La muestra se toma igual que la PCR, mediante un hisopo en nariz y garganta. Sus resultados se interpretan como positivos o negativos.

Por último, la prueba de anticuerpos señala la presencia de inmunoglobulinas (células de defensa producidas por el sistema inmune ante la presencia del virus). Se realiza con una muestra de sangre. La inmunoglobulina M (IgM), es la primera en aparecer ante la infección; dura poco tiempo. La inmunoglobulina G (IgG), surge después de la IgM y da protección frente a la covid-19.

Si necesitas realizar alguna de ellas, acude al médico para que te diga cuál debes realizarte, su utilidad y a partir de cuándo hacerla.
Prueba de Antígenos

Fundación Best, siempre cerca de ti.

Fuente:

Centros para el control y la prevención de enfermedades. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/testing.html. Consultado al 04-03-2021.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD