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¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmunitario?

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El sistema inmunitario es el mecanismo de defensa con el que cuenta el cuerpo humano. Ayuda a combatir y eliminar elementos extraños, como bacterias, virus, hongos y toxinas, que pueden provocar daños en nuestra salud, además de tener otras funciones.

Ingerir vitaminas y minerales forma parte de una alimentación saludable; cumplen un papel esencial como participantes clave en varios procesos de nuestro cuerpo (p. ej., ayudan en la formación de proteínas), y son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por esta razón, se consideran esenciales para su estructura y función.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Los malos hábitos de alimentación, el estrés, los cambios bruscos de temperatura, el descanso insuficiente y el sedentarismo generan defensas bajas.

¿Cómo puedo, mediante los alimentos, fortalecer el sistema inmunológico?


Existen vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico, además de minerales y otros nutrientes.

Vitamina C: actúa como un antioxidante
Conócelos:
  • Vitamina D: cuando está en niveles óptimos, protege el aparato respiratorio. La encontramos en el huevo, pollo, leche y champiñones.
  • Vitamina C: actúa como un antioxidante. Disminuye el progreso de envejecimiento de las células, y regula el sistema inmunitario; además, reduce la duración y gravedad del resfriado común. Está en la guayaba, kiwi, mango, mandarina, toronja, limón, piña, brócoli, perejil y chile pimiento o morrón.

  • Vitamina A: protege las mucosas del aparato respiratorio; ayuda a evitar enfermedades, como resfriado común, tos o dolor de garganta. La encontramos en el filete de pescado, atún, huevo, sardina, zanahoria, calabaza, mango y melón.
  • Zinc: este mineral activa los linfocitos (células reguladoras que atacan a las dañinas, y luchan contra las bacterias y virus). Está en carne de res, pollo, pavo, semillas de calabaza y almendras.
  • Omega 3: tiene antioxidantes, protege el corazón y mantiene en buen estado las articulaciones y arterias. Se obtiene de los cacahuates, nueces, almendras, aceite de oliva, semillas de chía y semillas de linaza.
Es necesario llevar una alimentación saludable para no tener las defensas bajas, por lo que te sugerimos:
  • Toma 2 litros de agua simple
  • Consume frutas y verduras; cada color de estas tiene una diferente vitamina o mineral
  • Al día, 4 porciones de frutas y 4 de verduras
  • Prefiere los alimentos cocidos, asados o a la plancha
  • Es conveniente que realices 3 comidas fuertes (desayuno, comida y cena), y 2 ligeras (almuerzo y merienda). Además de fortalecer el sistema inmunitario, te ayudará a tener mayor energía para realizar tus actividades diarias

Evita:
  • Productos procesados o industrializados
  • Refrescos, agua mineral, jugos envasados y agua con saborizante artificial
  • Azúcar, alimentos chatarra, como papas fritas, chicharrones, galletas y dulces en general
  • Tabaco en cualquiera de sus formas
  • Alimentos ricos en grasas, ya sea en su constitución, o fritos, dorados, capeados o empanizados

Ten una alimentación saludable y realizar ejercicio para fortalecer el sistema inmunitario.

Si observas que te enfermas de manera constante, es importante acudir a consulta para que el médico te indique el medicamento o suplemento vitamínico más adecuado para ti y tu familia; pero lo mejor será tener una alimentación saludable y realizar ejercicio para fortalecer el sistema inmunitario.

Si requieres más información sobre cómo alimentarte saludablemente, llama a Simitel: 800 911 66 66, opción 4. Una nutrióloga te brindará la asesoría adecuada. Horarios de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas, y sábados, de 09:00 a 19:00 horas.

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