logo FB
dieta saludable

¿Qué es el ciclo menstrual?

salud

Para iniciar la explicación de qué es el ciclo menstrual, antes debemos definir qué es la menstruación. Es la descamación de la capa interna del útero, acompañada de sangre. Fluyen desde la matriz o útero a través del cuello uterino (cérvix) y salen del cuerpo por la vagina. Este sangrado es mensual en la mayoría de las mujeres. También es denominado "periodo menstrual".

La menstruación empieza en la pubertad, entre los 10 y 16 años, sin embargo, hay casos desde los 8 años. Los médicos llaman “menarquia” al primer sangrado menstrual; es un ciclo que termina en la menopausia. Se produce durante los años fértiles de la vida de la mujer, y se suspende durante el embarazo.
Ciclo menstrual en la mujer
Detalles del ciclo menstrual
Ciclo menstrual

Es el proceso hormonal por el que pasa el sistema reproductivo femenino todos los meses como preparación para un eventual embarazo. Los ciclos menstruales regulares durante los años fértiles de una mujer suelen ser una señal de que el cuerpo funciona con normalidad.

Su duración es de entre 21 y 35 días, según cada mujer, con una media de 28 días. El ciclo menstrual se cuenta a partir del primer día del periodo menstrual hasta el primero del siguiente.
Detalles del ciclo menstrual de 28 días:

1

El inicio del ciclo menstrual es el primer día de sangrado vaginal.

La sangre y el tejido que recubre el útero o matriz, es expulsado y sale por la vagina; el sangrado dura de 3 a 7 días. Mientras tanto, los niveles hormonales de estrógeno son bajos, por lo que puedes sentirte deprimida o irritable.

1 al 5

Se desarrollan bolsitas llenas de líquido, denominadas “folículos”, en los ovarios. Cada uno de ellos contiene un óvulo (huevo).

5 al 8

Entre los días 5 y 7, solo un folículo continúa con el crecimiento, mientras el resto lo detiene y se absorben de nuevo en el ovario. En esta etapa los estrógenos se elevan. Para el día 8, el sangrado del periodo menstrual ya desapareció. Los niveles más altos de estrógeno del folículo ayudan a que el revestimiento del útero (endometrio) crezca y engrose. Las paredes uterinas son ricas en sangre y nutrientes, lo que ayudará a alimentar el embrión (bebé).
Los estrógenos ayudan a aumentar las endorfinas (sustancias químicas liberadas en el cerebro que contribuyen al bienestar). Es posible que te sientas con más energía, relajada o con calma.

14

Antes del día 14, el de mayor fertilidad, los niveles de estrógeno alcanzan el nivel más alto, lo que provoca un marcado incremento en el nivel de la hormona luteinizante (LH). Ella se encarga de que el folículo maduro se rompa y libere un óvulo en el ovario; este hecho se conoce como “ovulación”. Aquí, la posibilidad de quedar embarazada es alta si se tienen relaciones sexuales sin protección. En cuanto al ánimo, te sientes mejor en lo emocional y físico.

Detalles del ciclo menstrual
15 al 24

En esta semana, las trompas de Falopio ayudan a que el óvulo recién liberado viaje desde el ovario hacia el útero. El folículo roto en el ovario produce más hormona progesterona. Si un espermatozoide se une con el óvulo en la trompa de Falopio, el óvulo fertilizado continuará su camino por ella y se adherirá al recubrimiento del útero (matriz). En ese momento se inicia el embarazo.

24 al 28

Cuando el óvulo no es fertilizado, alrededor del día 24, los niveles de estrógeno y progesterona bajan. Este súbito cambio suele producir irritabilidad, inquietud, tristeza.

Este es el paso final del ciclo menstrual, el óvulo no fertilizado es eliminado del cuerpo junto con el endometrio. Un nuevo ciclo se iniciará a partir del día 1.

En los consultorios médicos de Fundación Best, recibe un trato amable y la respuesta a tus dudas sobre este y otros temas de salud.

.

  facebooktwitteryoutube    

ARTÍCULOS PARA EL CUIDADO DE TU SALUD