¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un padecimiento que aparece por primera vez durante el transcurso del embarazo.

La diabetes gestacional puede o no resolverse después de terminado el embarazo.

En nuestro país, la diabetes gestacional tiene una prevalencia reportada entre el 8.7-17.7 %. La mujer mexicana está en mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad por pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo.

Diabetes gestacional

Algunos factores de riesgo asociados a la diabetes gestacional:

• Edad materna mayor a 30 años
  • Sobrepeso y obesidad (principal factor)
  • Falta de actividad física
  • Diabetes gestacional en otro embarazo o diagnóstico de prediabetes
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Diabetes en un familiar de primer grado (padres, hermanos)
  • Parto previo de un bebé que pese más de 4 kg
  • Antecedentes de abortos o muerte fetal en el útero sin saber la causa

¿Cuáles son los riesgos de presentar diabetes en el embarazo?

Las pacientes que cursan con problemas en el embarazo por diabetes gestacional tienen mayor riesgo de presentar complicaciones; estas se dividen en dos tipos:

Maternas (madre)

• Preeclampsia (presión alta en el embarazo)
  • Alteraciones en los riñones
  • Problemas en el parto, debido al tamaño del bebé
  • Cesárea

Fetales (bebé):

• Malformaciones congénitas (al nacimiento) de sistema nervioso, corazón y vasos sanguíneos, riñones, músculos y huesos
  • Macrosomía (un bebé con peso mayor de 4 kg)
  • Parto prematuro (nacimiento antes de tiempo), condición que, en ocasiones, resulta demasiado peligrosa para el bebé
  • Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) durante sus primeras horas de vida, lo que puede resultar peligroso
  • Alteraciones respiratorias
  • Muerte
Malformaciones congénitas

Es importante acudir al médico a fin de llevar un buen control prenatal (antes del nacimiento); por lo general, alrededor de las semanas 24 a la 28 de la gestación, se solicita un estudio para valorar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y determinar si se tiene diabetes gestacional o no. En el caso de mujeres con varios factores de riesgo, la prueba puede realizarse en cualquier momento del embarazo.

En casi 90 % de los casos se logra el control de la diabetes gestacional solo con la dieta (alimentación saludable), además de realizar ejercicio de manera regular (con la supervisión de un médico), pero en algunas ocasiones la madre también requerirá de tratamientos adicionales.

Medidas más importantes que deberás seguir durante el tratamiento de la diabetes gestacional:

• Acude a consulta médica de manera periódica y lleva a cabo todas las indicaciones del médico
  • Si recibes un carnet perinatal, revisa que contenga la información de la consulta que acabas de recibir. ¡No olvides llevarlo en la próxima cita!
  • Come alimentos saludables, de preferencia, acude al nutriólogo para que te indique un plan más específico. La dieta es el primer eslabón en el tratamiento de la diabetes gestacional. En ocasiones, solo con eso se pueden mantener controlados los niveles de glucosa; pero cuando esta medida no funciona, es necesario tomar medicamentos prescritos por el médico
  • Realiza actividad física con regularidad, siempre y cuando no sean ejercicios que pongan en riesgo el embarazo
  • Toma con frecuencia los niveles de glucosa (el médico te indicará cómo hacerlo)

Recuerda: la diabetes gestacional es la causa de graves problemas de salud en ti y el bebé. En caso de presentar uno o más factores de riesgo y si estás embarazada, acude a cualquier consultorio de Fundación Best ; tenemos uno cerca de ti.