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¿Qué son los alimentos funcionales?

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El término ‘alimento funcional’ surge en Japón, en 1980, a raíz del proyecto Análisis y desarrollo sistemático de la función de los alimentos. Su finalidad era mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes, osteoporosis y cáncer.

Debe destacarse la importancia de que los alimentos consumidos integren una dieta equilibrada y se acompañen de un estilo de vida saludable para obtener todos los beneficios que nos brindan.

La nutrición funcional se adapta a las necesidades de cada persona, pero deben considerarse todos los aspectos, como la dieta, salud y estilo de vida.

Se basa en cuatro principios fundamentales:
El término ‘alimento funcional’ surge en Japón, en 1980, a raíz del proyecto Análisis y desarrollo sistemático de la función de los alimentos

  1. Elección de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos, fibra y carbohidratos. Forman parte de funciones específicas en el cuerpo y ayudan a mantener un estado de salud óptimo.
  2. Evitar alimentos de origen dudoso: los industrializados pueden provocar en el cuerpo reacciones desfavorables que comprometen la salud
  3. Adquirir alimentos de calidad: se sugiere consumir los orgánicos o aquellos procesados sin tantas sustancias químicas; a veces, lo caro no es lo mejor
  4. Priorizar la salud intestinal: se recomienda el consumo de probióticos y prebióticos; el tener un equilibrio en la microbiota intestinal (antes flora intestinal), restablece el sistema inmunitario, evita infecciones, desbalances hormonales y optimiza la absorción de nutrientes

Los alimentos funcionales

Se dividen en dos: naturales y procesados. Aparte de su contenido nutritivo, incluyen ingredientes que desempeñan una actividad específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, y favorecen la salud en lo general.

Alimentos funcionales: Vegetales verdes
Las principales funciones están relacionadas con lo siguiente:

  • Óptimo crecimiento y desarrollo
  • Mantenimiento de la actividad del sistema cardiovascular
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, hepáticas y degenerativas
  • Corrección, modular de diversa manera en otros órganos y sistemas, como el endocrino, ginecológico, digestivo, osteoarticular, renal y nervioso

Los alimentos funcionales no curan ni previenen por sí solos; una persona sana que mantiene una dieta equilibrada ya ingiere todos los nutrientes necesarios y no requiere consumir una alta cantidad de estos.

Estos alimentos, además de aportar los nutrientes principales (vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos), deben mostrar sus efectos en las cantidades normales para su consumo, aunque en algunos casos si se ingieren con regularidad brindan la protección deseada sin consumir cantidades extras.

Los alimentos nutracéuticos son componentes de los alimentos o partes de este; aportan un beneficio añadido para la salud, capaz de proporcionar beneficios médicos, incluso para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Un nutracéutico es un suplemento dietético, presentado como píldora, cápsula, polvo o líquido; incluye una sustancia natural bioactiva concentrada, presente en los alimentos y que, tomada en dosis superiores a las existentes en los alimentos, tiene un efecto favorable en la salud.

Los alimentos funcionales se encuentran en diversos alimentos de la dieta habitual:
Las frutas son consideradas como protección contra enfermedades crónicas, como el cáncer, gracias a la presencia de fitoquímicos

  • Alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, granos integrales y leguminosas), considerados como protección contra enfermedades crónicas, como el cáncer, gracias a la presencia de fitoquímicos (carotenoides, fenoles, alcaloides y compuestos azufrados), que contribuyen a la reducción de este riesgo
  • Terpenos, presentes en los vegetales verdes y granos funcionan como antioxidantes, reducen el estrés oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro
  • Pescados, ricos en ácidos grasos omega 3, previenen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejoran las funciones mentales y visuales, además, ayudan a disminuir la inflamación y el dolor articular
  • Fibra, ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre; ayuda al control de la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y previene el estreñimiento
  • Inulina, presente en alimentos de origen vegetal y los microrganismos fermentadores mejoran la flora intestinal, actúan como prebióticos y probióticos
Un alimento funcional y nutracéutico no pretenden curar nada, sino prevenir, solo si están en una alimentación saludable.
Un alimento funcional y nutracéutico no pretenden curar nada, sino prevenir, solo si están en una alimentación saludable.

Si deseas conocer más acerca de la dieta funcional, llama a Simitel, 800 911 6666, opción 4. Encontrarás asesoría nutricional por especialistas tituladas, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 19:00.

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